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Si las aseguradoras quieren un negocio digital exitoso, deben poner atención en estas áreas claves

19 enero, 2021
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Si las compañías de seguros tradicionales quieren competir de tú a tú con los actores digitales, deben pensar muy seriamente en crear negocios digitalizados propios, y para lograrlo tienen que poner atención en cuatro áreas claves.

La constante evolución de las tendencias del consumidor y el incremento de la competencia están obligando a las aseguradoras a digitalizarse más rápidamente de lo que esperaban. El principal cambio del cliente actual es que cada vez más utiliza la omnicanalidad para satisfacer sus necesidades, tendencia que ha aumentado considerablemente durante la pandemia.

Las aseguradoras que han entrado de lleno al terreno digital tienen ventajas  sobre las que no, ejemplo de ello es su capacidad de crecer velozmente, el lanzamiento de nuevos productos con asombrosa rapidez y el uso de la mejor tecnología a su alcance.

Aquellas compañías que deseen competir en este nuevo contexto, tienen la obligación de implementar sus propios negocios digitales, aunque esto represente un enorme desafío. Pero, ¿cómo hacerlo? La mejor manera de lograrlo es dejando atrás los sistemas heredados y mejor invertir tanto en canales digitales como en equipos de ventas que dominen la tecnología. Las aseguradoras que verdaderamente están dispuestas a transitar hacia la nueva era deben dirigir su atención a cuatro áreas: adquisición de clientes, datos y análisis, talento y tecnología. Las organizaciones que logren incorporar estos elementos a través del lente de la innovación, sin duda estarán por delante de sus competidores. Las aseguradoras tradicionales que ya están en el terreno digital y quieran captar más clientes, deben cerciorarse de que su negocio cuente con equipo de ventas experimentado en marketing de rendimiento, experiencia del usuario, optimización de las conversiones e hiperpersonalización. Respecto a este último aspecto, el hecho de contar con acceso a todos los datos que tengan que ver con el comportamiento del cliente, puede ayudar a personalizar al máximo los productos. Además, la IA permite automatizar la recolección de datos y el procesamiento de las reclamaciones.

Las aseguradoras tradicionales que quieran hacerle frente a las digitales deben tener muy claros los cambios del mercado y la respuesta de sus competidores. Cabe subrayar que los nuevos actores del sector obtienen la gran mayoría de los clientes por medio de canales digitales, enfoque que tiene consecuencias directas en los equipos de ventas y marketing.

No hay que olvidar que aquellas organizaciones que dedican parte de su inversión a lograr un buen equilibrio entre su talento digital y su talento tradicional, se verán muy beneficiados en el futuro a corto plazo.

 

Fuente: futurelatam.inese.es