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Si las aseguradoras quieren innovar, deben contar con los canales adecuados para hacerlo

19 febrero, 2021
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La mayoría de las aseguradoras tienen la intención de innovar, el problema es que muchas de ellas carecen de los canales adecuados para hacerlo de manera eficiente y efectiva. El sector debe tener muy presente que la innovación puede llegar de industrias distintas, como las big tech, o de nuevas maneras para distribuir pólizas a través de Google, Amazon o Facebook.

El camino para innovar debe ser el mismo para todas las compañías: primero tienen que aparecer las ideas a partir de la creatividad, después deben existir los canales adecuados para mejorar y hacer eficiente la idea, para que finalmente la aseguradora en cuestión implemente un nuevo producto, servicio o forma de operar y pueda impulsar así oportunidades de intraemprendimiento.

Es fundamental para todas las aseguradoras generar los canales adecuados para que todas las ideas de emprendimiento que su personal realice, se hagan dentro de la misma empresa y también deben darle mayor libertad creativa a los agentes por ser quienes mejor conocen a los clientes, los procesos de suscripción, cambios de beneficiarios, pagos, cancelaciones, coberturas, indemnizaciones, etc. En resumen, disponer de canales idóneos para encaminar ideas, permite implementar la innovación desde el momento en el que surge la creatividad hasta que la aseguradora incorpora a su negocio un nuevo producto, servicio o una nueva forma de operar. El principal error de muchas compañías es no contar con los canales adecuados para plasmar sus propias ideas y transformarlas en elementos positivos de crecimiento para el negocio. 

 

Los agentes son protagonistas en los cambios que se avecinan en el sector asegurador mexicano, porque gran parte de la innovación actual y venidera viene de sus canales, porque no hay que olvidar que los intermediarios son el principal contacto con los clientes y saben qué es lo que falta mejorar en materia de ventas y atención de siniestros. Otra clave importante es combinar correctamente tecnología, aplicaciones y big data con la interacción humana.

 

El papel del actuario también es relevante en el tema de la innovación porque su voz importa a la hora de validar los nuevos productos y servicios, principalmente en materia de tarificación, porque es su obligación revisar los precios y realizar las notas técnicas pertinentes.

 

El panorama de los seguros en nuestro país debe cambiar y el sector debe tener la capacidad para ofrecer más y mejores productos,mejorar las regulaciones y beneficiar a todos los asegurados en materia tecnológica.

Fuente: futurelatam.inese.es