LOADING
             

Escribe lo que quieres buscar

Noticias

Seguridad cibernética en 2021

14 enero, 2021
Share

La seguridad cibernética se ha vuelto una gran preocupación para la mayoría de las empresas, debido a que los ciberdelincuentes tienen a su disposición numerosas herramientas para atacar a las corporaciones. La pandemia continuará impactando de forma importante las operaciones comerciales, en las que el trabajo remoto, los eventos virtuales y las nuevas plataformas de productividad seguirán siendo protagonistas. El contexto cambiante provocado por el COVID-19 ha obligado a las organizaciones a replantearse muchas cosas, a mejorar su funcionamiento y a cambiar las condiciones de trabajo, por lo que los desafíos de seguridad seguirán en este incipiente 2021.

En estos tiempos es absolutamente necesario que las soluciones tecnológicas intervengan para allanar el camino de regreso al trabajo, la escuela y demás actividades para evitar riesgos innecesarios en materia de privacidad. La intención de reducir el riesgo de la exposición humana, sin duda acelerará el cambio a los vehículos autónomos y a las soluciones robóticas en diversos campos.

El año pasado el uso de ransomware se incrementó y se hizo aún más peligroso de lo que ya era; ejemplo de ello fueron los ataques contra algunas instalaciones médicas. En este 2021 se espera que el ransomware continúe con su crecimiento y que los ataques se realicen con mayor frecuencia, por esa razón las organizaciones deben estar más que preparadas y contar con planes muy bien trazados para realizar las acciones pertinentes. Las empresas deberán contar con copias de seguridad para que los equipos de trabajo tengan la oportunidad de volver cuando sea necesario. Las organizaciones deben tener muy claro que en cualquier momento pueden convertirse en objetivos de ataques y por ello resulta fundamental tener estrategias tanto de prevención como de recuperación.

Es inevitable que durante este año muchas empresas pongan sus datos en la nube y muchas de ellas pueden cometer errores fatales, porque sin importar su tamaño, ninguna corporación se encuentra a salvo en la nube. Cuando hablamos de una tecnología tan reciente, existen muchas posibilidades de equivocarse, por lo cual todos deben estar muy bien preparados en la gestión de sus activos. En 2021 se prevé que los ataques a la nube se seguirán ejecutando por medio de credenciales robadas, explotando las configuraciones erróneas y aprovechando la piratería de aplicaciones en la nube vulnerable.

No hay otra forma de protegerse más que invirtiendo en ciberseguridad, sobretodo para entender si la tecnología de las empresas está correctamente implementada y si la configuración de los ajustes de seguridad es correcta. No hay que olvidar que la validación de seguridad ofrece datos cuantificables sobre la eficacia de la seguridad cibernética y será importante para que las organizaciones sepan si su VPN funciona óptimamente y conozcan las vulnerabilidades que su infraestructura remota pudiera tener.

Casi todas las empresas tuvieron que superar numerosos obstáculos el año pasado y los seguirán enfrentando en este 2021, por lo cual están obligadas a cambiar su entorno de seguridad. Afortunadamente muchas organizaciones han tomado decisiones correctas como capacitar a su fuerza laboral, garantizando así el acceso a las funciones básicas y la seguridad de datos corporativos importantes. El ransomware va a empeorar este año y todos deben estar preparados.

 

Fuente: futurelatam.inese.es