LOADING
             

Escribe lo que quieres buscar

Noticias

Riesgos cibernéticos, nueva consideración de las aseguradoras

12 abril, 2021
Share

Actualmente, el sector asegurador y las industrias clave que lo complementan (fabricación, transporte marítimo, energía y transporte) son parte de ecosistemas físicos y digitales que les permiten realizar procedimientos elementales para su funcionamiento. Al contrario de lo que antes se pensaba, al llevar a cabo su desarrollo en ambas esferas, es lógico que el potencial de riesgo incremente y que se traduzca en un impacto material y en pérdidas no físicas. 

 

Es una realidad que junto con el aumento de la automatización y la sofisticación de los actores de las amenazas, cruzar los límites entre la la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (OT) representa un área de cuidado, control y reforzamiento para las aseguradoras con el objetivo primordial de prevenir pérdidas representativas e impactos considerables.

 

El riesgo de un incidente ciberfísico de ICS se ha incrementado considerando tres escenarios posibles: 

  1. Ataque de malware o “software malicioso”: Una infección de malware en la cadena de suministro puede invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos o dispositivos, alterando su funcionamiento normal y comprometiendo el desarrollo de los productos o servicios y la atención al cliente. 
  2. Ataque al Internet de las Cosas: Cualquier afectación en la logística de la cadena de suministro puede afectar la productividad del trabajo y la gestión de la organización en general. 
  3. Infiltración de las redes industriales de OT a IT: Este ataque supone riesgo tanto en la integridad y seguridad de la información como de su confidencialidad.

Debido a la convergencia de redes IT/OT, las medidas de seguridad deben ser atendidas por el sector lo más pronto posible, por lo que se recomienda realizar una profunda investigación y una constante actualización en la gestión de la exposición y las normas, porque en la esfera del riesgo cibernético los límites aún no están claramente definidos. 

 

A lo largo del tiempo el mercado de seguros y fianzas ha demostrado su alto índice de adaptabilidad y superación de eventualidades, y los ciberriesgos no son la excepción, por lo que es indispensable que la industria desarrolle productos y herramientas necesarias para enfrentar cualquier contingencia futura. 

 

Fuente: futurelatam.inese.es