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Reducir la brecha de protección es posible

29 enero, 2021
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México es uno de los mercados del mundo con mayores oportunidades para reducir la brecha de aseguramiento, pero para lograrlo el sector asegurador debe promover con mayor fuerza la importancia de la prevención y la cultura financiera en la sociedad.

Nuestro país necesita aproximadamente 20 años para cerrar la brecha de aseguramiento entre los segmentos Vida y No Vida. Para modificar ese pronóstico es necesario que se realice una correcta distribución de seguros inclusivos y se ponga en marcha una política pública que le dé el protagonismo necesario a la administración de riesgos. Hacerlo, traerá como consecuencia mejoras sustanciales en el sistema económico y reducirá la vulnerabilidad de las personas frente a imprevistos. 

Las conclusiones anteriores son parte de una investigación realizada por Mapfre Economics para conocer el potencial de aseguramiento de más de 90 mercados aseguradores en Vida y No Vida. La investigación destaca las acciones que se deben llevar a cabo para generar estrategias eficaces que ofrezcan resultados inmediatos.

Globalmente, el mercado mexicano es uno de los que poseen mayor capacidad para reducir la brecha de aseguramiento existente y los seguros inclusivos son fundamentales para lograrlo, pero se necesita implementar un buen número de medidas adicionales para que se integren exitosamente. Ejemplo de ello, es el desarrollo de un aparato productivo nacional que impulse el crecimiento del ingreso per cápita. Además, se necesitan políticas públicas idóneas que aumenten los niveles de aseguramiento en Vida y No Vida. Cabe resaltar que la brecha de aseguramiento es dinámica y se puede modificar por muchos y muy variados motivos. 

El optimismo del mercado asegurador mexicano se debe a que el sector  ha crecido considerablemente durante los últimos diez años y la demanda de seguros se ha visto beneficiada por el crecimiento económico. Por eso mismo, es indispensable que las compañías implementen estrategias que hagan más visible la importancia de la cultura financiera en la sociedad.

Para que el seguro evolucione y se desarrolle continuamente se debe promover la educación financiera, porque ayudará a que todas las personas entiendan con claridad lo importante que es tener algún tipo de protección frente a todo tipo de riesgos.

 

Fuente: futurelatam.inese.es