LOADING

Type to search

Noticias

¿Qué acciones sugiere la ONU para enfrentar la pandemia?

2 abril, 2020
Share

 

António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a los líderes mundiales a coordinar esfuerzos para hacer frente a las distintas crisis desatadas por el COVID-19. Para lo cual se proponen tres líneas de acción: atender la emergencia sanitaria, el impacto social y su respuesta y la recuperación económica.

 

Destacó, entre otras cosas, que el panorama actual de crisis humana y sanitaria acompañada de afectaciones económicas mundiales, requiere que se tengan fuertes dosis de solidaridad. Guterres alertó que es altamente probable una recesión mundial sin precedentes, donde los países pobres serán los más afectados. 

 

El secretario indicó que muchos países se están viendo sobrepasados en su capacidad de atención a casos más leves en sus centros de salud especializados, por lo que, tampoco están preparados para atender las necesidades de las personas mayores. Por estas y otras razones, el gasto en salud debe incrementarse exponencialmente.

 

Comentó también, que se deben adoptar estrategias sanitarias, dar respuestas coordinadas a nivel global y abandonar las medidas que están enfocadas a atender la problemática únicamente a nivel nacional. De esta manera, se podrá apoyar a los países menos preparados para enfrentar la crisis.

 

Guterres hizo hincapié en que a diferencia de la crisis de 2008, la respuesta no radica únicamente en salvar al sector financiero. Esto debido a que la naturaleza de la crisis no recae sobre los bancos y su rescate, por lo cual estos deben formar parte de la solución al aprovechar su resiliencia para apoyar a sus clientes. La crisis de 2008 demostró que los países cuya protección social era sólida, se recuperaron más rápido y de mejor manera.

 

El secretario también indicó que hay que tomar acciones preventivas de quiebra para evitar la pérdida de puestos de trabajo, dar apoyo salarial y generar  planes de protección social. Además, las respuestas fiscales no deben recaer sobre los más pobres.

 

También hay que evitar que la pandemia se convierta en una crisis de salud mental, ya que las vidas de las personas se pueden volver caóticas cuando son obligadas a aislarse. Concluyó también, que hay que asegurarse de que esta crisis sea un hito en la preparación frente a emergencias sanitarias futuras.

 

*Con información de elasegurador.com.mx