LOADING

Type to search

Noticias

Los seguros paramétricos pueden aumentar la resiliencia

30 mayo, 2020
Share

Las aseguradoras pueden contribuir a la resiliencia de los países mediante los seguros paramétricos, porque su esquema facilita el cobro de la indemnización y elimina la necesidad de que los ajustadores evalúen el daño. De este modo, únicamente se necesita que la reclamación caiga dentro de los parámetros de riesgo acordados.

 

Según el CEO de Swiss Re Corporate Solutions México, Sergio Bunin, los beneficios de esta cobertura son inmediatos, por ejemplo, en caso de que sucediera un terremoto, no se depende de las donaciones locales e internacionales para comenzar las labores de reconstrucción. Es por ello, que este tipo de coberturas generan resiliencia a las naciones que los contratan, porque les permiten superar de mejor forma una catástrofe.

 

La visión paramétrica tiende a ser más ágil y empática frente al momento de crisis, porque al no depender de los dictámenes de los ajustadores, los beneficios se pueden obtener de inmediato. Por otra parte, le permite a los países cubrirse frente a situaciones de riesgo que pudieran influir en sus ciclos comerciales.

 

Sergio Bunin explica que en este país los seguros paramétricos tienen posibilidades de expansión, debido a que existen riesgos a gran escala (como terremotos y huracanes) que implican diversas necesidades de protección. Gracias a sus características, se elimina la figura de ajuste y se paga o se niega la reclamación con solo contrastar los parámetros previamente establecidos.

 

Este tipo de cobertura goza de claridad respecto al tipo de riesgos que cubre, ya que están clasificadas por zonas e intensidad, de esta forma, es el asegurado quien conociendo sus necesidades y experiencia frente a los mismos, decide qué tipo de cobertura es la más adecuada.

 

México es una región de alto riesgo sísmico, por lo que sería una política sana de el gobierno contratar seguros paramétricos y agregar resiliencia a la población, agilizando la respuesta en escenarios catastróficos.

 

Si se quiere reducir la brecha de aseguramiento en el país, se necesitan realizar  acciones en materia de educación para que las personas conozcan la importancia de la prevención. Por otra parte, se necesita atraer la atención del público, para que los seguros paramétricos sean una opción.

 

*Con información de elasegurador.com.mx