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Los seguros inclusivos, un mercado lleno de posibilidades (El Asegurador)

15 febrero, 2020
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El sector microfinanciero juega un papel fundamental en la reducción de la brecha de protección y en el mejoramiento de la resiliencia de los microempresarios, a través de la promoción de seguros inclusivos.

Alejandra Díaz Agudelo

Head of Growth – Colombia

Microinsurance Catastrophe Risk Organisation

 

Las instituciones de seguros se concentran únicamente en la población que ya se encuentra incluida financieramente.

A pesar de su importancia y beneficios, las personas y las empresas medianas y pequeñas no se aseguran. Las causas u objeciones pueden ser muchas, entre las más populares se encuentran

  • Los productos son poco entendibles para los mortales.
  • Son productos caros debido a los gastos por comercialización.
  • El pago de siniestros no es lo que se espera.
  • Los requisitos para asegurarse o para reclamar el siniestro son interminables.
  • Hay muchos peros (exclusiones)para recibir el pago.

En algunos países (incluyendo México) el 60 o 70% de la población no cuenta con un medio de pago para poder acceder a un seguro conste que digo que no tienen un medio de pago no que no tengan dinero. La tecnología y la transformación digital están provocando cambios que dan paso a la innovación y a la disrupción del paradigma tradicional de comercialización y de oferta de seguros dirigidos a la clase alta de la población olvidando a la mayoría por simplemente no poder pagar las sumas aseguradas establecidas o no contar una cuenta bancaria o simplemente por vivir en la informalidad del trabajo.

Los seguros inclusivos son todas aquellas soluciones de seguros que buscan ofrecer protección a personas y empresas que, por diferentes razones, no han tenido acceso a seguros. Son seguros muy sencillos en su estructura, estandarizados y con frecuencia de corto plazo.
Su costo, como cualquier otro tipo de seguro, depende de la cobertura que se contrata, del valor asegurado, y del canal por el que se compra el producto. Sin embargo, estos seguros son de bajo costo porque están diseñados para cubrir necesidades específicas de las personas, como:

  • Gastos funerarios.
  • Indemnización por invalidez.
  • Ayuda para el hogar.
  • Ayuda de desempleo.
  • Accidentes personales en un transporte con boleto pagado y ruta establecida.
  • Despensa para los beneficiarios.
  • Ayuda de materiales escolares para los hijos de un asegurado.
  • Inundación.
  • Terremoto.
  • Helada.

Todos son productos que ofrecen un valor al cliente, ya que retornan buena parte de las primas en el pago de siniestros.
¿Dónde está el negocio? En los grandes volúmenes, y no mediante grandes márgenes por unidad, así como con mayor eficiencia en la respuesta al cliente: Sin papeleos, con pagos ágiles, sin letras chiquitas, automatizados, focalizados y precisos.

 

Texto de Luz María Lefort Botello

Lo viste en El Asegurador, edición del 15 de febrero de 2020.