LOADING

Type to search

Noticias

Los seguros a demanda, siguiente paso en el mercado

28 abril, 2020
Share

El seguro On Demand o “seguro a demanda”, es un concepto en el que los clientes pueden hacer compras por uso, teniendo la posibilidad de activar o desactivar el mismo en el momento en el que lo necesiten; se trata de darles el poder a los consumidores.

 

Por ello, este tipo de seguro tiene diversas características entre ellas: el ajuste de precios en función de los riesgos, el bajo costo al adquirir de forma unitaria y las coberturas adaptables a las necesidades. Aun con estos beneficios, el modelo inicial de estos seguros no encontró un mercado. 

 

Con ello, los seguros aprendieron que la tarea de “activar” y “desactivar“ un servicio no era tan atractiva y tampoco responde a una necesidad real de los asegurados.

 

No obstante, la cuarentena provocada por COVID-19 trajo un nuevo escenario donde una propuesta de renta por internación bajo demanda, que cubra los gastos de la casa en caso de ser internado, podría cobrar gran relevancia.

 

El Internet de las Cosas y el 5G puede ser clave en el desarrollo de los seguros On Demand para que en situaciones como la actual de confinamiento sólo se pague el servicio de seguro si se usa el auto.

 

La adaptación de los seguros On Demand, es que estos se encuentren en plataformas de economía colaborativa, tales como AirBnb o plataformas digitales como Rappi. De modo que, al compartir el auto o la casa, tengan un seguro adaptado sin ser forzado un pago mensual o anual.

 

Existen casos de éxito alrededor del mundo como Reino Unido, Francia, Italia y Argentina, donde se pueden contratar seguros para celulares, bicicletas y computadoras. Además de que la contratación de los mismos se pueden llevar a cabo en línea abriendo el panorama para otro tipo de clientes como comerciantes independientes, prestamistas de equipos, etc.

 

Estos ejemplos permiten dar cuenta al sector asegurador que tendrá cada vez más necesidad de adaptarse a las necesidades de los clientes, a las nuevas dinámicas económicas y sobre todo a las próximas tecnologías disponibles. 

 

*Con información de futurelatam.inese.es