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Los retos del mercado asegurador

2 octubre, 2020
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La industria aseguradora tiene por delante grandes retos que debe superar y, quizá, los más importantes son la adopción de estándares y regulación, y los cambios en los comportamientos del consumidor.

Tecnologías que antes eran muy costosas, ahora son totalmente accesibles. Ejemplo de ello son la analítica de datos, la inteligencia artificial y la omnicanalidad, herramientas que se han convertido en pilares indispensables de la transformación digital del sector. Cabe aclarar, que aunque el uso de tecnologías es el presente y el futuro de la industria, jamás deben dejarse de lado los canales físicos, pues forman parte importante de la propuesta de valor de los productos de muchas aseguradoras.

Para ingresar de lleno a la era digital, se requieren de las competencias y habilidades necesarias para que el proceso de transformación sea exitoso y se puedan obtener resultados óptimos para las aseguradoras, y para lograrlo se necesitan colaboradores altamente capacitados. Lo recomendable, es que las compañías capaciten al personal con el que ya cuentan y realicen las siguientes acciones: enfocarse en resultados concretos; apelar al compromiso emocional de los empleados, buscar maneras para motivar al personal, convertir la capacitación en una gran experiencia laboral, modificar comportamientos y actitudes e incluir en este proceso a las personas con el perfil adecuado y que tengan predisposición al cambio.

Uno de los principales retos del sector en la transformación digital es la protección de datos y la protección intelectual, para lo cual es necesario disponer de una gran infraestructura de seguridad, que cuente con sistemas de gestión de identidades y de autenticación, así como mecanismos de cifrado para todo tipo de datos.

Los clientes actuales son más exigentes y las aseguradoras deben estar a la altura de sus demandas: accesibilidad, oportunidad, velocidad, transparencia y omnicanalidad. Además, no deben olvidar que el consumidor actual está muy bien informado y tiene todo lo necesario para tomar decisiones por sí mismo.

Existen compañías tradicionales que han buscado la mejor manera de evolucionar y de enfrentarse a los retos que implica la economía digital, así como a la aparición de nuevos competidores que han surgido de las insurtech. Pero en lugar de competir con ellas, pueden realizar alianzas que les ayuden a ambas partes a competir en el entorno actual.

La innovación es la mejor manera de enfrentar todos los retos de la industria, pues le permitirá a las aseguradoras crear propuestas de valor atractivas para cualquier tipo de persona.

 

Fuente: futurelatam.inese.es