LOADING

Type to search

Noticias

Los canales digitales son fundamentales para el desarrollo de un seguro inclusivo

4 diciembre, 2020
Share

El Covid-19 ha creado un sentido de urgencia para ayudar a las poblaciones más vulnerables a los estragos de la pandemia y al cambio climático, pues muchas de ellas necesitan un seguro y no pueden pagarlo porque sus ingresos han disminuido, o en el peor de los casos han dejado de recibirlos. Por lo anterior, es indispensable que el sector use los canales digitales y los nuevos canales de distribución para reemplazar el contacto personal y tener la posibilidad de que más personas se aseguren. 

La pandemia ha impulsado de sobremanera el salto a lo digital, pero la innovación mayormente viene de las empresas tecnológicas y no de las aseguradoras. Ejemplo de ello, son los productos de salud que ya se venden digitalmente, utilizando carteras digitales y otros servicios financieros para reducir las barreras y hacer más rápidos los tiempos de respuesta de la mayoría de las reclamaciones. Pero si el sector quiere que nadie quede rezagado en la carrera tecnológica, debe entender  de mejor manera la brecha digital.

El proceso de digitalización del mercado ha traído consigo nuevos actores al mercado y ha mejorado el conocimiento del público en materia de seguros. Además, los datos de rendimiento que se obtienen por medio de smartphones han modificado la dinámica del seguro, por lo que herramientas como WhatsApp, chatbots e IA han impulsado el viaje del consumidor.

Si bien la digitalización ha estimulado el crecimiento del mercado, no se debe dejar de lado la participación activa de los reguladores para eliminar restricciones y proteger al consumidor. En relación a lo anterior, los supervisores tienen enfrente varios retos, principalmente en el terreno de la evaluación del valor de los seguros móviles y en la protección del cliente. 

La pandemia ha convertido al proceso de digitalización en algo urgente, por lo cual se han manifestado cuatro tendencias impulsadas a partir de la crisis: canales de suscripción, canales de medio digitales para la captación de más clientes, influencers y marketing en lugar de ventas presenciales. La era digital  ha motivado la aparición de seguros relacionados con las remesas, por medio de empresas de tecnología encargadas del despliegue de productos.

El contacto cara a cara sigue siendo fundamental para comprender las necesidades de aseguramiento de los clientes, por lo cual todas las aseguradoras deben poner más atención en orientar al cliente adecuadamente para incrementar el valor y la escala.

Fuente: futurelatam.inese.es