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La evolución de los modelos operativos de las aseguradoras

14 enero, 2021
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Sin duda alguna, uno de los sectores que mejor ha sabido llevar la crisis sanitaria es el asegurador y la razón de su éxito han sido las inversiones en redes, aplicaciones, equipos tecnológicos y demás herramientas. Pero la pandemia ha demostrado que se necesitan algunas inversiones adicionales en tecnología, para que las aseguradoras optimicen al máximo sus servicios. La industria ha adaptado sus estrategias comerciales a la nueva forma de trabajo y hay tres temas que han sido fundamentales para mirar hacia el futuro con certeza: la necesidad de acelerar la transformación digital, reforzar el balance y lograr que en algún momento los empleados vuelvan a la oficina de la forma adecuada.

En estos tiempos de crisis, las compañías de seguros han desplegado una gran tecnología remota, pero muchas de ellas han dejado de lado las inversiones adicionales en tecnología (análisis de datos de clientes, integración de aplicaciones móviles, sitios web, etc.) y se ha vuelto evidente lo necesario que es aumentar la adopción de la tecnología, de lo contrario no habrá manera de que las aseguradoras prosperen en un panorama dominado por las operaciones virtuales.

Antes del surgimiento de la pandemia, muchas compañías de seguros ya tenían estrategias para caminar hacia la transformación digital, pero dadas las circunstancias han tenido que acelerar el proceso para ganarle a la competencia y obtener beneficios inmediatos. En el futuro próximo se espera que las aseguradoras líderes exploten la tecnología para reducir costos, mejorar los análisis de datos, agilizar las reclamaciones y las suscripciones, mejorar los servicios al cliente e incrementar la eficiencia. Las aseguradoras tienen a la mano ayudar a sus empleados a tomar mejores decisiones gracias a los documentos digitales, la inteligencia artificial y otras herramientas digitales.

La pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades que padecen las operaciones y es muy probable que esta situación acelere la evolución de los modelos operativos de las compañías, enfocadas cada vez más en la tecnología digital. Es evidente que en el futuro inmediato se adoptará la distribución en línea y la omnicanalidad, habrá una mejor capacidad analítica que permitirá elevar la calidad de los productos y la asociación con las insurtech ayudará a perfeccionar la mayoría de los servicios. Reclutar empleados con conocimientos en tecnología sin duda será de gran ayuda en esta era de transformación digital.

 

Fuente: futurelatam.inese.es