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La digitalización del seguro como ventaja competitiva

29 enero, 2021
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La continua evolución de la tecnología, las nuevas expectativas del cliente y la innovación de los productos han obligado al sector asegurador a replantearse sus modelos de negocio en medio de un mercado por demás competitivo. La creciente demanda de las tecnologías ha permitido a las aseguradoras transformarse en compañías digitales con singular rapidez. 

Las plataformas digitales Low-code/No-code se han convertido en herramientas indispensables para satisfacer la demanda tecnológica y si se aprovechan adecuadamente pueden cambiar el negocio en beneficio de los clientes, a través del lanzamiento de productos innovadores, la ampliación del mercado por medio de la omnicanalidad y la optimización de las operaciones.

Las plataformas Low-code/No-code tienen la capacidad de crear nuevas oportunidades tanto para los asegurados como para los consumidores. Por otro lado, las plataformas centrales de siguiente generación que se realicen con esta configuración, contarán con la arquitectura necesaria para desplegar aplicaciones a escala, versionado, seguridad, actualizaciones y accesibilidad. Lo anterior le permite a las compañías echar a andar productos y nuevos procesos de negocio rápidamente. En el caso de las plataformas horizontales, estas dan la opción de crear aplicaciones al mismo tiempo que se acelera la transformación digital, y aunque hay aplicaciones específicas para la industria aseguradora, la mayoría de ellas se distribuyen en todo tipo de industrias.

En relación a las plataformas digitales de seguros verticales, estas ponen al alcance del sector todas las bondades de las plataformas horizontales: elementos específicos de seguros previamente construidos, ecosistemas digitales de capacidades de socios, integración con lo sistemas centrales, integración previamente construida por medio de API, centro de integración con otros proveedores y capacidades  para marca, diseño, análisis y configuración.

A medida que clientes, socios, agentes y canales se desplazan hacia al terreno digital, la capacidad de las aseguradoras para ingresar a la era tecnológica  será fundamental para que obtengan ventajas competitivas frente al resto. Pero para que la transformación sea exitosa, los cambios deben de venir desde las cúpulas directivas y permear todo el organigrama de las compañías, teniendo como centro de todo al cliente.

Fuente: futurelatam.inese.es