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La automatización de las reclamaciones

12 febrero, 2021
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Todas las áreas operativas del sector asegurador, sin excepción, están sufriendo cambios constantes gracias a los avances tecnológicos y según datos arrojados por una investigación realizada por McKinsey & Company, en un lapso no mayor a diez años, la mitad de las reclamaciones serán completamente automatizadas.

La investigación indica que en la atención de siniestros, habrá nuevas funciones digitales, varios roles se extinguirán y el trabajo de algunos actores del sector se verá modificado por nuevas responsabilidades y habilidades. Si las compañías quieren evitar cualquier rezago en materia de reclamos, tendrán que implementar exitosas estrategias de talento. Aunque cabe resaltar, que la celeridad de la transformación digital impulsada por la pandemia y la necesidad de reducir costos, han creado una notable necesidad en los expertos en reclamos por desarrollar un plan de talento que responda a las necesidades del futuro.

De lo que hay ninguna duda, es que el proceso de reclamaciones tendrá una notable transformación en el transcurso de la próxima década, derivada de la revolución tecnológica, los cambios en las exigencias del consumidor, el incremento de las capacidades analíticas y la innovación en la protección de los asegurados. Si las instituciones de reclamos quieren estar preparadas para lo que viene, deben enfocarse en desarrollar al talento que necesitan, porque si lo hacen tendrán la posibilidad de digitalizar exitosamente las reclamaciones y de construir una importante ventaja competitiva. Además, mejorarán su rendimiento y estarán en condiciones para que tecnología y negocio trabajen de la mano en beneficio de la industria.

Las organizaciones que se dedican a las reclamaciones necesitan desarrollar ciertas habilidades para poder competir en el futuro a corto y largo plazo. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • Buscar la manera de automatizar el trabajo básico, porque si no lo hacen estarían enfrentando una gran desventaja de costos.

 

  • El personal encargado de siniestros tendrá que incorporar a su labor nuevas habilidades técnicas.

 

  • El personal encargado de administrar reclamos debe incorporar a su labor habilidades socioemocionales, para que estén en condiciones de interactuar con los usuarios y ofrecer un servicio al cliente de calidad y mucho más empático.

 

  • Los especialistas en reclamaciones están obligados a organizarse de tal manera, que puedan hacer su trabajo con mayor agilidad y con mayor capacidad de adaptación a cualquier circunstancia.

El área de reclamos de cualquier aseguradora está obligada a incorporar la automatización en su operación, de lo contrario, su rezago será inevitable.

Fuente: elasegurador.com.mx