LOADING

Type to search

Noticias

Innovar para subsistir

20 mayo, 2020
Share

Los diferentes cambios socioculturales y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información, le han demandado a las diferentes industrias de México y el mundo que cambien sus modelos de negocios y operaciones, convirtiendo en sus objetivos principales la atención de las principales necesidades de los clientes, la inmediatez y la satisfacción total de los usuarios.

 

Por su parte, la industria aseguradora en nuestro país ha evolucionado paulatinamente hacia la incorporación de nuevas tecnologías en su operación. Además, la situación actual ha obligado a las aseguradoras a probar nuevas formas de trabajo y organización remota, amplificando el uso y demanda de diversas plataformas digitales. 

 

A pesar de que en los últimos años se había hecho énfasis en la necesidad de innovar en materia tecnológica y operacional, algunas compañías de seguros se habían mostrado indecisas ante esta nueva propuesta. La encuesta sobre Sistemas Futuros, en la que se analiza la diferencia que existe entre los líderes digitales y el resto, encontró que dentro de la industria hay dos grupos: 

 

1.- Los líderes digitales: que son aquellas aseguradoras que han sabido implementar las nuevas tecnologías en su campo interno y externo. 

2.- Los rezagados: que se refiere a aquellas compañías de seguros que a pesar de contar con diversas plataformas tecnológicas, no han conseguido que sus clientes y equipo de trabajo se involucren de manera efectiva. 

 

Si las aseguradoras no incorporan a su operación la innovación y el avance tecnológico para maximizar su impacto comercial, podrían reportar pérdidas superiores al 37% en el año 2023. Para lograr una implementación tecnológica adecuada se debe contemplar lo siguiente: 

 

1.- Es necesario que exista una colaboración conjunta entre el personal de IT y el personal ajeno al mismo, para que de forma interna y externa se desarrollen habilidades y capacidades personales para la correcta implementación de las nuevas tecnologías. 

2.- Es vital generar ecosistemas tecnológicos que formen parte del sistema operacional de las aseguradoras, conjuntando capital humano e infraestructura tecnológica.

3.- Para mejorar el rendimiento financiero se deben modernizar las tecnologías heredadas a través de una actualización constante de ambos capitales y también se debe invertir tanto en tecnología como en capacitación y aprendizaje.

 

Sin duda, la innovación y el uso de la tecnología son las claves para que las aseguradoras se mantengan activas en el mercado y en constante crecimiento.

 

*Con información de futurelatam.inese.es