LOADING

Type to search

Noticias

Innovar para no fracasar en la nueva realidad

9 noviembre, 2020
Share

La industria aseguradora está ante el gran reto que implica operar en la nueva realidad, por lo que es imperativo que las compañías de seguros busquen incesantemente anticiparse, adaptarse, gestionar riesgos y evaluar la viabilidad de sus estrategias. Para lograrlo, algunos expertos se centran en un proceso compuesto por cuatro fases: reacción, resistencia, recuperación y nueva realidad. Las fase en las que se encuentran la mayoría de las aseguradoras individuales son resistencia y recuperación, y la variación depende diversos factores como la geografía, la línea de negocio y el grado de digitalización. El objetivo ante la nueva realidad es conseguir una resistencia que le haga frente a la incertidumbre e impulsar la transformación del sector.

 

Según los expertos, hay algunos temas que son especialmente relevantes para la industria y cuya respuesta a ellos debe ser contundente para prosperar en la nueva realidad.

Uno de los temas tiene que ver con la digitalización, pues el COVID-19 demostró que es el único camino para impulsar a la industria con velocidad y eficiencia, además es momento de que los seguros se pongan al día y se vuelvan más fuertes que nunca. Aparte no hay que olvidar que el trabajo a distancia cada vez se vuelve más permanente, por lo cual las aseguradoras deben poner atención en los impactos de los nuevos riesgos.

En el esfuerzo de transformación, los modelos de clasificación de continuidad y resistencia son básicos, por lo que la IA y la automatización son herramientas tecnológicas indispensables para impulsar el cambio y replantear los modelos operativos actuales.

El análisis de los ratios de solvencia indica la necesidad de incrementar la elaboración de modelos en tiempo real, para lo cual están en desarrollo estrategias de gestión de efectivo y se mantienen en vigilancia los bajos tipos de interés, los mercados de valores y los asuntos crediticios.

 

La innovación en el sector es una obligación que no se puede eludir y el apetito para alcanzarla a gran escala ha aumentado, por lo que las barrera típicas que impedían el crecimiento de los seguros están a punto de desaparecer. Las aseguradoras están buscando en la innovación formas para reducir costos y generar nuevas soluciones en administración de riesgos.

Acceder a las últimas tecnologías y a los nuevos talentos será fundamental, gracias a que los objetivos de las compañías se centran en alcanzar la excelencia operativa y emplear correctamente tanto la Inteligencia Artificial como la automatización.

 

Fuente: futurelatam.inese.es