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Impulsar la innovación del seguro en la era insurtech

14 enero, 2021
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En los próximos diez años, las aseguradoras deberán ponerse a trabajar en ciertos aspectos si quieren mantenerse vigentes y no perder el paso, principalmente en lo que se refiere a la modernización de los sistemas, el mejoramiento de la experiencia de los asegurados y en la innovación de nuevos productos, plataformas y servicios. Desafortunadamente, muchas compañías han enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas heredados por sus antecesores, en lugar de innovar.

Si al sector le interesa el futuro, debe entrar de lleno a la era tecnológica y voltear a ver a las insurtech como socias y no solo como proveedoras, lo que les permitirá sentar las bases para convertirse en aseguradoras innovadoras.

El mercado actual del seguro tiene múltiples tareas pendientes que tiene que resolver para allanar el camino hacia una era 100% digital. La mayorías de las compañías como mencionamos anteriormente, se han centrado en mejorar los sistemas, productos y modelos comerciales ya existentes, sin darle importancia a innovaciones disruptivas que les permitan diferenciarse de la competencia y que les dé la oportunidad de enfocarse de lleno en el cliente, como lo exigen las tendencias actuales.

Para acelerar la innovación en seguros, las aseguradoras deberían ver a las startups como aliadas, porque les aportarán soluciones y una nueva visión del negocio, que beneficiará tanto a la industria como a los clientes. Cabe subrayar que las agencias que califican a las aseguradoras hoy en día, examinan a detalle cuál es el papel de la innovación en las compañías, si son efectivas y si han generado un impacto perfectamente medible que compruebe su eficacia usando la tecnología en su operación.

Si bien la tecnología es fundamental en estos tiempos, por sí sola no puede funcionar. En cambio, si se conjuga con la innovación sostenible, traerá consigo cambios importantes en las estrategias comerciales y en los modelos operativos de las compañías que forman parte de la industria. No hay que olvidar que los operadores tienen la necesidad de aumentar su abanico de innovaciones para impulsar la transformación total del sector y lo pueden lograr asignando un equipo especializado que se dedique a buscar nuevos modelos de negocio e ingresos alternativos,  ayudándose con las mejoras actuales del sistema.

La innovación abarca una gran parte de los esfuerzos de las aseguradoras, entre los que destacan: la digitalización de las operaciones heredadas, el mejoramiento de las experiencias de clientes, distribuidores y colaboradores, y la continua búsqueda de cambios disruptivos que favorezcan a productos, plataformas y servicios. En conjunto, los tres elementos pueden asegurar la competitividad a largo plazo de la industria.

 

Fuente: futurelatam.inese.es