LOADING

Type to search

Noticias

Evolucionar para crecer

22 septiembre, 2020
Share

La evolución en la oferta de productos y servicios de las instituciones aseguradoras ha sido uno de los principales desafíos que ha enfrentado el sector asegurador durante el difícil proceso de adaptación a la nueva normalidad. Desde hace algunos meses, compañías de diversos rubros y tamaños comenzaron a reinventar sus procesos operativos y de producción a partir de la digitalización.

 

Sin duda, gran parte de la responsabilidad de incorporar la tecnología en el sector ha recaído en los agentes de seguros, quienes han revolucionado sus procesos de atención y venta, adaptándose a nuevos esquemas en los que la atención personal ha quedado de lado en los mecanismos de trabajo, para darle paso a los encuentros remotos y a la digitalización de los procesos, por lo que los intermediarios deben actualizarse y prepararse constantemente.

 

Ante el repentino cambio en el mercado de seguros, las aseguradoras tienen la obligación de implementar nuevas estrategias, revisar su portafolio de servicios y comenzar a innovar nuevas pólizas de seguros que se adapten a las nuevas necesidades. Para ello, es necesario que el sector haga proyecciones a futuro, contemplando a corto y mediano plazo las consecuencias de la nueva normalidad y los patrones y poniendo atención a los patrones de conducta y de compra. La implementación de herramientas digitales llegó para quedarse. 

 

Los estragos ocasionados por el COVID-19 permitieron a la industria conocer a fondo las nuevas áreas de oportunidad, vislumbrando un nuevo modelo de negocios más optimizado y encaminado al éxito. La digitalización en los sistemas operacionales ha sido la prueba de ello, gracias a diferentes herramientas digitales miles de negocios lograron amortiguar el impacto negativo durante el confinamiento y garantizar así un servicio personalizado y de calidad. 

 

Por lo anterior, las aseguradoras que desde hace meses o incluso años habían estado trabajando e invirtiendo en una modernización tecnológica, son las que más se han beneficiado, porque el cambio abrupto no les ha impactado de manera negativa y por el contrario, han sabido adaptarse y afrontar de la mejor manera la crisis sanitaria. 

 

Los expertos prevén un futuro desafiante para el sector asegurador, en el que la volatilidad del mercado y la constante evolución del comportamiento social serán las pautas para que la industria se mantenga en una constante revolución de sus procesos operativos. Es el momento de dejar atrás procesos anticuados y rigurosos para ingresar de lleno a la era digital.