LOADING

Type to search

Noticias

El sector asegurador debe ver a la tecnología como su mejor aliado

12 octubre, 2020
Share

La mayoría de las aseguradoras saben perfectamente que están viviendo una revolución en la industria, pues la realidad actual ha cambiado la forma de ver y contratar seguros. La pandemia ha jugado un papel importante, principalmente porque ha acelerado el proceso de la digitalización y ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación, como un elemento clave para el futuro inmediato. Sin duda alguna, las redes sociales son el lugar donde los seguros deben de estar para marcar la estrategia de negocio, pues de esta manera exponen sus productos a muchísimas personas. Hay muchas aseguradoras que no tienen redes sociales, lo cual es un grave error, pues es un canal que pone a su disposición enormes posibilidades.

 

Los consumidores actuales quieren productos a la carta sencillos y entendibles, que encajen a la perfección en su estilo de vida y en su nivel de consumo. Lo anterior es fundamental para que el mercado asegurador siga creciendo, pero ¿cómo puede hacerlo? La respuesta es sencilla: aliándose a la tecnología y digitalizándose por completo. Es importante considerar que pasar a lo digital implica liderar proyectos y hacer partícipe a todo el equipo de trabajo del proceso. La resistencia de las aseguradoras que no se atreven a dar el paso hacia lo digital, se debe principalmente por miedo a lo nuevo o a lo desconocido. Esta resistencia es, sin duda, el mayor obstáculo hacia la digitalización.

 

Las compañías de seguros más innovadoras del mundo ya han dado sus primeros pasos hacia el futuro. Ejemplo de ello es el Business 2 platform 2 costumers (B2P2C), que funciona con acuerdos entre compañías y plataformas externas para distribuir seguros. En el caso concreto de Latinoamérica, las insurtech han tenido mucho movimiento, gracias a que utilizan el bigdata para ofrecer a sus clientes seguros totalmente personalizados y conexión 24/7, lo cual permite prevenir riesgos.

 

Para que las aseguradoras tengan una transformación digital exitosa, es necesario que exista una transformación cultural previa. Para lograrlo, las compañías deben conocer a detalle su idiosincrasia y las brechas existentes; deben también trabajar de cerca con todo el equipo de trabajo, para transformarlo e integrarlo de lleno a la transformación.

 

La experiencia del cliente es una de las áreas en las que más deben poner atención las aseguradoras, ya que les ayudará a conocer mejor al cliente, saber cuáles son los puntos de interacción de los consumidores, proteger datos, prevenir pérdidas, agilizar procesos y abaratar costos.

El sector tiene a su disposición la tecnología y las herramientas necesarias para transitar hacia la digitalización sin ningún problema. 

Fuente: futurelatam.inese.es