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¿Cuáles son los retos que enfrentan las aseguradoras por el COVID-19?

4 septiembre, 2020
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A la par del avance de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia, la incertidumbre en el sector asegurador va en aumento, debido a los desafíos financieros y operativos a los que se ha enfrentado desde el mes de marzo. Según un documento elaborado por la consultora McKinsey & Company, la industria aseguradora se enfrenta a cuatro desafíos principales:

  • Cambios permanentes en la operación: Antes de la pandemia el sector ya estaba encaminado hacia la digitalización, pero de ninguna manera tenía la preparación necesaria para que toda su operación fuera digital. Sin embargo, el COVID-19 ha puesto de manifiesto la enorme necesidad de disponer de todas las herramientas tecnológicas a su alcance para optimizar y mejorar su operación, así como para elevar su capacidad para el trabajo remoto.
  • Gastos y pérdidas detenidos o en crecimiento: En los últimos diez años los costos en la industria no han mejorado, a pesar de los esfuerzos y limitaciones realizados.
  • Descenso en los rendimientos de las inversiones: Todo lo que suceda alrededor de las tasas de interés más bajas, afecta invariablemente la economía de los negocios a largo plazo.
  • Disponer de recursos sin la proporción adecuada: Mientras el sector siga implementando la digitalización y el trabajo remoto, las grandes aseguradoras seguirán aventajando a las compañías de menor tamaño, respecto al capital para futuras inversiones y el trabajo remoto a gran escala.

 

McKinsey & Company menciona que para enfrentar los desafíos anteriormente expuestos, las aseguradoras tienen que esforzarse en buscar una transformación bien planeada y estructurada. Para lograrlo es necesario optimizar las redes de proveedores para obtener tarifas competitivas en las áreas clave. También se debe identificar con prontitud todas las oportunidades de subrogación y salvamento, así como disponer de adecuados procesos de prevención para identificar fraudes con diferentes tipos de análisis. Para superar los desafíos también es importante encontrar oportunidades de conseguir los mejores datos disponibles durante el primer aviso de pérdida y mejorar los procesos de reclamaciones.

Superar los retos actuales y futuros de la industria también implica ofrecer un servicio de excelencia en la suscripciones, revisar los indicadores analíticos y las claves de rendimientos empleadas para la gestión del rendimiento, transparentar los costos y la flexibilidad del modelo operativo de TI, incrementar el seguimiento y la producción de informes de rentabilidad y satisfacer por lo menos la mitad de la demanda por medio de canales digitales.

 

Fuente: elasegurador.com.mx