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CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DEL SEGURO DE AUTOS EN LA NUEVA REALIDAD

24 mayo, 2021
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Es un hecho que la crisis y consecuencias económicas surgidas a partir de la pandemia afectaron  a todos los segmentos e industrias de la sociedad, incluido el sector asegurador de automóviles, por lo que adaptarse a la disrupción y evolucionar se ha vuelto necesario para poco a poco superar los retos de la nueva realidad. 

 

Los cambios actuales tanto en las tendencias para contratar seguros de automóviles, como en los siniestros y en las coberturas de servicio se deben a varios motivos, entre los que destacan principalmente el surgimiento de nuevos patrones de comportamiento al volante, las nuevas necesidades de los conductores y los ciclos de renovación de pólizas que se reflejan en las demandas del mercado. Es por ello que entender estas tendencias y evaluar sus proyecciones abrirá mayores oportunidades de crecimiento a las aseguradoras.

 

Estas son las tendencias que se deben tomar en cuenta en los seguros de autos para estar en condiciones de mejorar las operaciones comerciales, los servicios y la atención al cliente: 

 

  • A pesar de las dificultades económicas, los volúmenes de compras de seguro de auto del 2020 cerraron un 5.3% más que el 2019, con una tasa del 41%.
  • El ciclo de renovación de pólizas fue difícil para muchos consumidores debido a la pandemia, pero aún así hubo un crecimiento neto general, lo que llevó a una retención de mercado del 83%.
  • Las carreteras vacías y el poco tránsito en las ciudades llevó a comportamientos peligrosos por parte de los conductores, aumentando los casos de alta velocidad a lo largo de todo el 2020.
  • Gracias a los nuevos conductores jóvenes que llegaron con la Generación Z, se mostró un aumento de infracciones por conducir bajo efectos de alcohol.
  • Los siniestros por coches disminuyeron en cantidad pero aumentaron en gravedad con un aumento del 3.7% interanual durante el 2020. 

 

No hay duda que las aseguradoras de automóviles tienen varias ventanas de oportunidad para mejorar todo su proceso comercial, principalmente en temas de cotizaciones, suscripciones y siniestros. Si lo logran, su crecimiento será inevitable.

 

Fuente: https://futurelatam.inese.es/